Josep Maria Martí, consejero delegado de Moventia y vicepresidente ejecutivo de Moventis, participó en el ciclo de sesiones sobre la evolución del transporte en el Vallès (s.XIX y XX) celebrado en la Fundación Bosch y Cardellach el pasado 10 de noviembre.

Conjuntamente con Francisco Sagalés, presidente de la otra empresa familiar líder en Cataluña en el transporte público de personas, Josep Maria Martí debatió sobre las transformaciones que ha sufrido el servicio de transporte público en las últimas décadas.

En el marco de la mesa redonda, moderada por la vicedirectora Glòria Dalmau, el representante de Moventis explicó cómo la Guerra Civil dejó sin prácticamente autobuses a la familia Martí: “Mi abuelo estuvo encarcelado en la Modelo por ser considerado fascista por las milicias. De los diez autobuses que tenía, dos los encontraron quemados en la frontera francesa y cinco sin poder ser conducidos”, explicó Josep Maria, que añadió que la devastación de la Guerra Civil y la posterior II Guerra Mundial obligó a buscar chasis de todo tipo y madera para hacer las carrocerías de los autobuses.

Una vez repasado el pasado de la empresa, Josep Maria Martí se mostró contundente de cara al presente y el futuro del transporte. El consejero delegado de Moventia y vicepresidente ejecutivo de Moventis aseguró que “se necesita una multimovilidad, entre el transporte público y el vehículo privado”.

En este mismo sentido, Martí puso sobre la mesa el reto de la descarbonización, uno de los objetivos de la multinacional catalana. A pesar de que se mostró comprometido a lograr la descarbonización, dejó claro que “la industria del automóvil representa el 14% del PiB. Se tiene que electrificar, pero con cabeza. Y sin dejar a nadie atrás”.

Foto: Diari de Sabadell

07 de Diciembre de 2022
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